Preguntas maternidad

¿Qué trámites tengo que hacer después del nacimiento de mi bebé?

Consulta los trámites en nuestra Guía Trámites de Nacimiento. Esclarecemos algunas dudas, requisitos para solicitar ayudas económicas y documentación que deberás aportar.

¿Cuándo voy a cobrar la prestación de maternidad o paternidad?

El cobro correspondiente a la baja de maternidad/paternidad es un ingreso que realiza el INNS a mes vencido. El inicio de la prestación depende de cuanto tiempo tarden en tramitar la solicitud.

Por norma general las solicitudes que realizamos desde nuestra asesoría online, suelen ser tramitados en un corto plazo de tiempo.

No estoy trabajando, ¿puedo solicitar la deducción por maternidad?

Sí. Desde Enero de 2023, la deducción por materidad ha pasado a ser "Ayuda a la Crianza" o "Cheque Bebé" y todas las madres con hijos menores de 3 años que hayan cotizado 30 días en la Seguridad Social a lo largo de su vida, podrán solucitar la ayuda o deducción aunque no estén tabajando.

¿Cuánto dinero voy a cobrar durante mi baja maternal o paternal?

Cobrarás el 100% de tu base reguladora tomando como referencia la fecha de inicio del descanso por baja maternal y de tus 6 últimas nóminas. La prestación está exenta de IRPF, por lo que es posible que tus ingresos aumenten en las próximas 16 semanas.

¿Qué ayudas tengo derecho a cobrar?

Si tienes dudas sobre qué tipo de prestaciones o ayudas económicas puedes solicitar, te lo explicamos en nuestra Guía Trámites de Nacimiento.

Preguntas frecuentes

¿Puedo contratar los servicios antes del nacimiento del bebé?

Sí. En teletrámites gestionamos las solicitudes de forma online en un plazo máximo de 48 a 72 horas. Lo que permite a los clientes contratar nuestros servicios en el momento en el que los necesites o con anterioridad al nacimiento del bebé.

¿Dónde tengo que enviar mis datos personales?

Una vez completado el pedido, recibirás un correo electrónico con un enlace que te permitirá acceder al formulario de teletrámites. Desde nuestro formulario podrás enviarnos tus datos personales y los documentos que necesitamos para realizar las gestiones de forma rápida y fácil. También puedes acceder desde la Zona Clientes.

He recibido una Tarjeta Regalo, ¿Cómo puedo canjearla?

Si has recibido en tu domicilio una Tarjeta Regalo de Teletrámites, sigue las instrucciones que incluye la tarjeta y realiza el proceso de compra hasta la pantalla de pagos, donde deberás indicar el número de tarjeta. Si por el contrario la tarjeta regalo es virtual, puedes consulta las instrucciones paso a paso en en este enlace.

¿Qué sucede si contrato un servicio de prestación económica y no me pertenece?

No te preocupes. En el caso de contratar algún servicio individual, si finalmente no podemos tramitarlo porque no cumples los requisitos para ser beneficiario de la prestación, ayuda o deducción solicitada, procederemos al reembolso de tu pedido.

Quiero saber en qué estado se encuentran mis trámites.

Desde la página Espacio Clientes podrás realizar un seguimiento de los trámites y consultar en qué estado se encuentra tu solicitud. Para acceder a la consulta deberás indicar el número de pedido y tu dirección de e-mail. También actualizamos la información mediante notificaciones por correo electrónico.